martes, 20 de abril de 2010

Las avutardas

Aun dolorido por las muchísimas horas en el hide, estoy repasando las fotos que hice ayer y la verdad es que la sonrisa no se me va. Gracias a Manolo Calderón que me invitó a la Serena a uno de los hides que la asociación Anser dispone para la fotografía, pude pasar un día memorable.
Entré todavía de noche, a las 7 menos cuarto de la mañana con la esperanza de que, al menos, se acercasen para que pudiese ver las exhibiciones de los machos de esta especie.
Justo antes de amanecer, las calandrias ya estaban con sus cantos marcando el territorio, los alcaravanes reclamaban en las cercanías y en las siembras y posíos cercanos se adivinaban las primeras "bolas" de los machos de avutarda. Con las primeras luces me entró el primer macho. Apenas si tenía luz para hacer fotos aunque forcé la ISO a 400 y comencé a disparar. A medida que se iba haciendo de día iban acudiendo machos y algunas hembras a las inmediaciones del hide, con lo que no paraba de hacer fotos. La cosa duró hasta cerca de las diez de la mañana. A partir de entonces los machos se fueron alejando aunque de cuando en cuando alguno se acercaba de paso tras algunas hembras.
Y así hasta la tarde. Cuando mejor luz había los machos estaban lejanos pero me pude relajar viendo las pautas de comportamiento de estos gigantes. Ví peleas de machos, varios displays, hembras ignorando (aparentemente) las atenciones de los galanes que no paraban de exhibirse, etc...
Poco a poco el día fué decayendo y ya de noche abandoné el hide, con las tarjetas llenas de fotos y con la cara de cansancio pero muy contento por el día transcurrido. Estas son algunas de las fotos que hice ayer.

6 comentarios:

  1. Las fotos son muy buenas, de un gran nivel y calidad. Pero lo que quería comentarte, es que casi nos cruzamos, que coincidencia, nosotros estuvimos de viernes a domingo.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Como me alegro de que se te haya dado tan bien.Menuda sesion que te has pegado. Estan todas de lujo.
    Lo bien que duerme uno despues de un dia tan fructifero eh?(y mas habiendo pasado casi 16h encerrado).
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quisiera vivir de nuevo el tembleque que te entra cuando vez a una de esos machos frente a la cámara. enhorabuena por las fotos y por la vivencia.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena estupendas imagenes, me gusta en particular la del macho y la hembra. Gracias a esta imagen podemos apreciar el gran dimorfismo sexual de esta especie. Felicidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que bellísimas son!! Supongo que será dificil reaizar estas tomas, pero qué satisfación tiene que dar. Muy buen trabajo. Felicidades

    ResponderEliminar