jueves, 16 de abril de 2009

El Sisón

Estos días, los sisones andan ya con sus paradas nupciales. Los machos se sitúan en lugares prominentes y emiten sus características "pedorretas" con las que marcan su territorio, acompañándolas de vistosos saltos. Este macho se exhibía el año pasado en la Serena. Gracias a mi amigo Manolo Calderón pude pasar una mañana estupenda viendo y fotografiando a esta interesante especie.
En los alrededores de Mérida la disminución de esta especie en los últimos años ha sido espectacular. En un transecto entre Mérida y Mirandilla, en una zona muy querenciosa, hace siete años pude contar más de 20 machos marcando el territorio. El año pasado apenas si llegaron a 5 aves el día que más censé. Es una de las disminuciones más acusadas que he podido observar en una especie de ave. Varias causas les afectan: cambio de sistemas de cultivo, pesticidas y herbicidas, caza furtiva, molestias durante la época de cría, etc.
Lo de las molestias lo he podido observar en un nido hace tres años. Una hembra incubaba en una siembra cercana a una pista por donde continuamente pasaban gran número de quads haciendo ..... bueno, eso que suelen hacer y que no voy a utilizar la palabra para definir. Al final, fué tanta la presión que tuvo que abandonar el nido incapaz de soportar el ruido y el continuo trasiego fuera de caminos de esta gentuza.

2 comentarios:

  1. Las fotos están geniales y la reflexión del texto muy acertada. Aquí en los Llanos también he notado esa disminución de forma aún más drástica. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos y el comentario genial.

    ResponderEliminar