miércoles, 1 de abril de 2009

El canto del Mochuelo

Uno de los sonidos mas característicos de las dehesas, olivares, campos abiertos, etc. al atardecer es el del Mochuelo. Sus maullidos y su característico "ueeeeeeero" con el que marca su territorio me han acompañado durante muchas jornadas de pajareo y fotografía.
Me acuerdo cuando era pequeño y en el olivar cercano a mi casa oía el maullido de los mochuelos, que yo confundía con gatos. Por más que me mataba dando vueltas por el olivar nunca veía un gato sin saber que ese sonido lo producían los abundantes mochuelos que allí nidificaban.
Ayer estuve unas 15 noras en un hide intentando fotografiar avutardas. La cosa no fue bien del todo: avutardas había muchas pero a mucha distancia. Un mochuelo tenía su territorio justo donde se encontraba el hide. A pocos metros la hembra incubaba y el macho se pasó todo el día reclamando. Y si encima le silbaba se me venía encima para darme mi merecido. Pasé muy buenos ratos, ya que me resulta una especie muy cómica. Me miraba, agitaba la cabeza, subía y bajaba el cuerpo y me dió todo tipo de facilidades para fotografiarlo.
A última hora de la tarde, ya en el crepúsculo, el mochuelo se marchó para cazar. Todavía lo veía a cierta distancia capturando pequeños insectos. Gracias a el el día se me hizo más llevadero.

4 comentarios:

  1. Excelentes fotografías Jose Maria. Esto que relatas son de las cosas buenas que tiene la vida, lamentablemente muchas personas son incapaces de disfrutar con estos momentos. A ver si quedamos un dia pasada la Semana Santa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. uno de mis favoritos ,es una especie a la que tengo mucho cariño ,por sus ojitos saltones y su descaro, muy buenas fotos
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelentes tus fotografías de aves.

    Un saludo.He llegado aquí desde Fotonatura

    ResponderEliminar