sábado, 18 de mayo de 2013

Zepa del Embalse de Montijo. Tramo urbano del río Guadiana en Mérida











La Zepa del embalse de Montijo está situada en el embalse del mismo nombre, que retiene las aguas del Guadiana y el Aljucén varios kilómetros aguas abajo de la ciudad de Mérida y cuya cola se extiende hasta el tramo urbano del río a su paso por la ciudad.
Esta extensión de agua remansada favorece la existencia de masas de eneas y carrizo, que unidas a las pequeñas islas con vegetación riparia hacen de esta zona una de las más importantes para las aves acuáticas de toda Extremadura. Desde el año 86 llevo un registro de las especies observadas en este tramo del río y actualmente tengo citas de casi 200 especies de aves, algunas tan escasas en Extremadura como la Polluela pintoja (Porzana porzana), la Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el Calamón (Porphyrio porphyrio), el Morito (Plegadis falcinelus), el Bigotudo (Panurus biarmicus), etc.
Uno de los lugares privilegiados para observar aves es el milenario puente Romano, una maravilla de la ingeniería desde donde es habitual poder ver los carruseles de vencejos de tres especies: común, pálido y real. Es todo un espectáculo durante las últimas horas del día ver a decenas de vencejos persiguiéndose a gran velocidad a pocos metros de los viandantes que cruzan el puente. También desde aquí se puede ver el trasiego de las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), martinetes (Nycticorax nycticorax) y garcetas comunes (Egretta garzetta) hasta las “garceras” situadas junto al puente Fernández Casado. En estas “garceras”, durante los meses primaverales, se puede observar fácilmente cómo incuban los huevos y alimentan a los pollos.
En las masas de eneas que orlan las orillas es posible observar a los calamones, gallinetas (Gallinula chloropus), avetorillos (Ixobrynchus minutus), carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), ruiseñores bastardos (Cettia cetti), etc. Durante el invierno, estas zonas con eneas (Typha latifolia) acogen a una población invernante de Pechiazul (Luscinia svecica).
También la orillas del río sirven en ocasiones como cazadero al Cernícalo primilla (Falco naumanni), pequeña rapaz urbana que ha visto mermar su población en la ciudad de Mérida drásticamente en los últimos 20 años. Otra rapaz que frecuenta la zona y que cría aguas abajo es el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). 
Con estas líneas os invito a visitar esta Zepa, todo un regalo para ornitólogos y amantes de la naturaleza, en la que se puede disfrutar por un ameno paseo por monumentos romanos a la vez que observamos la rica fauna que habita en la zona.


4 comentarios:

  1. Hola Jose Maria,
    Que magnifico trabajo de documentación que realizas, espero que todo el tiempo que le dedicas, se vea recompensado algún día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José María. Preciosa fotos, hay aves, que no había visto en mi vida. Una preciosidad, Merida la conozco, pero de otra forma, y gente como tu nos hacer verla en todo su esplendor. Gracies y un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tocayo
    Menuda colección nos presentas esta claro que esa zona es una mina espero que algún dia me lleves y yo pueda sacar algo medianamente parecido a las maravillas que tu nos enseñas, un gran trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.
    .

    ResponderEliminar
  4. fotones!!si quieres ver mi blog marcodg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar