lunes, 18 de febrero de 2013

Tarde de calamones












Desde hace más de treinta años "pajareo" por el río Guadiana, es decir, me he criado en sus orillas viendo carriceros y gallinetas durante las tardes después del colegio, con unos prismáticos alemanes que pesaban un quintal.
A lo largo de estos años, el río ha ido evolucionando, tanto en su fisonomía como los habitantes que lo pueblan. Recuerdo que las garzas imperiales, las garcillas cangrejeras o los calamones eran especies que asociaba a las marismas del Guadalquivir, como auténticas rarezas ornitológicas que un día tendría que tener al alcance de mis prismáticos. 
A comienzos de los años 90 empezaron a verse habitualmente las garzas imperiales. Localicé el primer nido en el año 91, en una isla en mitad del embalse de Montijo. A partir de ahí, la población fué aumentando y a día de hoy son varias las decenas de garzas imperiales que crían entre las espadañas y carrizos del río y son fácilmente observables incluso en plena ciudad de Mérida, en las islas junto a los puentes sobre el río.
Con la Garcilla cangrejera pasó algo parecido. En el año 96 localicé el que era el primer nido citado para esta especie en la provincia de Badajoz. En la misma zona en la que criaban las garzas imperiales se asentaron un par de parejas de esta preciosa ardeida. Actualmente, sin ser una especie abundante, es fácil verlas pescando en las orillas más resguardas aunque, como en el caso de la Garza imperial, a veces algún ejemplar pesca en lugares insólitos, como bajo el puente romano de Mérida.
El Calamón fue de los últimos en llegar. Las primeras observaciones de esta especie datan del año 2001. Su carácter más discreto hizo que quizá no lo detectara hasta que no estaba asentado en la zona, porque la primera observación fue de una hembra con tres pollitos. En cuestión de pocos años ha colonizado todas las masas de eneas del río y hoy es un ave frecuente, que se deja ver fácilmente en algunas zonas.
El jueves pasado acudí a uno de los puntos que, desde hace muchísimos años, tengo como favorito para observar aves. La sorpresa fue ver ¡13 calamones! alimentándose junto a gallinetas y rascones. 
Al día siguiente estaba allí a mediodía con mi hide y a los 5 minutos estaba haciendo fotos de rascones y gallinetas. Los calamones se hicieron de rogar, pero al cabo de un par de horas tenía 7 ejemplares ante mí, algunos a menos de un metro. Con el transcurso de la tarde fueron acudiendo más ejemplares hasta los 13 que volvieron a esta zona para alimentarse y bañarse.
Además, tuve la visita de un meloncillo, que posó a pocos metros de hide, provocando el pánico entre todo el personal alado que en esos momentos se alimentaba y descansaba en la zona.
En fín, que el río Guadiana sigue dando muchas satisfacciones y probablemente en un futuro sorpresas.
Por cierto, siento lo de la horrorosa marca de agua en la foto del meloncillo, pero viendo como están las cosas con el tema de piratería, no me apetece ver esta foto por ahí publicada sin permiso


7 comentarios:

  1. Preciosas tomas, muy buen curro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Love the portraits! Sharp and great light!

    Regards

    ResponderEliminar
  3. Las garzas que ves son "Ardea cinerea· no la "Ardea purpurea". Hay otras marcas más discretas y no por eso menos eficaces, de todos modos lo de la pirateria es complicado de evitar, recuerda que estamos en el pais más corrupto del orbe, según dicen.

    ResponderEliminar
  4. en respuesta al mensaje anónimo anterior, decir que las garzas que veo si que son purpureas, además de cinereas. La confusión no es posible cuando las tengo fotografiadas a menos de 3 metros. Es más, es mucho más abundante como reproductora la imperial que la real en este tramo del Guadiana.

    ResponderEliminar
  5. Hola José María..una preciosidad de fotos, da gusto aprender con gente como vosotros. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  6. Que pasa tocayo, menudo materia has conseguido, los Calamones están de lujo muy buen material, tendré que ir a tu territorio para fotografiar al Calamón ya que en nuestro territorio no hay.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  7. Bueno dias Jose Mari:
    Los alumnos de 5º B de las Escolapias de Mérida le hemos echado un vistazo a tu blog y nos han encantado tus fotografias, sobre todo la del Meloncillo.
    Sigue haciendo fotos tan chulas, un saludo de todos y también de nuestro profe Miguel Ángel.

    ResponderEliminar