martes, 16 de agosto de 2011

Cigüeña negra









Ante todo, agradecer a Fran Rojo, Sebastian y Jacinto por su amabilidad al invitarme al "chajurdo" que tienen para fotografiar a las cigüeñas negras, un trabajo sobresaliente y donde disfruté como pocas veces desde que estoy haciendo fotografías de naturaleza.
Llevaba años intentado hacer fotos a esta especie. Pero todos los años me daban esquinazo, cuando no era que no entraban era que se habían ido al charco de más arriba. El caso es que no era capaz de hacer una foto más o menos decente de cigüeña negra. Es una de las especies a la que más cariño tengo, sin duda inculcado por las personas a las que me gustaría dedicarles estas fotos: Juan J. Ferrero, Victor Pizarro, Juan Carlos Núñez (Nuño) y sobre todo José A. Román, con los que he pasado muchas horas anillando pollos de esta especie, leyendo anillas y buscándolas en las concentraciones post-nupciales desde que era un "pipiolo" y de los que tanto he aprendido sobre ellas. Así que estas van por vosotros.


Y en cuanto a las sensaciones de fotografiarlas, el tener a catorce de estas zancudas pescando junto a donde te encuentras haciendo fotos, con diversos tipos de plumaje, viendo su comportamiento mientras capturaban ranas a unos pocos metros, es algo que no puedo trasmitir solo con palabras. Un auténtico gustazo.

13 comentarios:

  1. Joder tocayo yo quiero cuarto y mitad de estas, menudo trabajo el tuyo y el de Sebastian, IMPRESIONANTES
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Hola José María, gracias por la parte que me toca de esa dedicatoria. Las fotografías son sumamente hermosas, en especial la de los patos, con esa pareja en primer término y un ave al fondo. Se distinguen aves de tres edades diferentes: segundo año, tercero/cuarto y adulto "perfecto".

    ¡Un abrazo!

    Víctor

    ResponderEliminar
  3. magnifica serie todo un espectaculo el estar rodeado de cigueñas negras un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras. Esa charca tiene que ser una mina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose María, preciosa serie de estas cugüeñas negras, te felicito, preciosas tomas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La de la rana, buen disparo!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  7. Hola José María. Magnífica batería de imágenes nos presentas de estas "negras". Son fantásticas. Enhorabuena y un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de fotos te tienes que volve loco dandole al gatillo te felicito una serie espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Hola Artista, siempre me gusta darme un paseo visual por tu blog, la verdad es que un gustazo contemplar tus fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, José María! Menuda serie más buena de la negra; me parecen buenísimas! El retrato, brutal. He empezado un blog hace pocos días, y estoy añadiendo a mi lista los que sigo habitualmente; espero que no te importe que haya enlazado el tuyo. Aquí siempre hay buenas fotos para ver! Enhorabuena por tu trabajo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose María, qué tal? las fotos de las cigüeñas negras son fabulosas, me han encantado, un saludo mío y otro de Marc

    ResponderEliminar
  12. Hola José María, qué tal estás? vaya fotones de cigüeña negra que te has marcado, me encantan. Un saludo y otro de parte de Marc

    ResponderEliminar