jueves, 14 de octubre de 2010

Chupahides, espías y otras especies


Hace ya bastante tiempo que me dedico a la fotografía de naturaleza. En ese tiempo, aparte de disfrutar de una actividad que me permite el contacto con la naturaleza y observar ciertas especies a corta distancia que de otra forma sería complicado realizar, he ido conociendo ciertos personajes que se mueven en este mundillo. La expresión "chupahides" se la escuché a Sebastián Molano en una conversación y me gustó mucho. Define al típico "fotógrafo" que no hace ningún tipo de trabajo de campo y se aprovecha de la labor de los demás para hacer fotografías. Y lo peor no es que se aproveche, es que se "apunta el tanto" de hacer esas fotos como trabajo propio.  Ellos jamás invitarán a nadie a sus hides (por lo general presumen de mucho y luego nada......). De estos seguro que conoceis a más de uno. Yo he tenido la desgracia de sufrir a más de uno a lo largo de los años, pero poco a poco voy desarrollando un radar que los localiza al poco tiempo. Procuro evitar a estas personas que solo buscan el aprovecharse de los demás, que es algo que no va conmigo.
Otra "especie" es el "fotógrafo espía". Este no da la cara. Simplemente entra en los blogs, páginas de fotografía de naturaleza, etc. para ver qué hacen los demás y si puede localizar el sitio donde hacen las fotos ir a aprovecharse del trabajo de los demás. De estos también conozco varios ejemplos y he sufrido varios.
Y los peores son los híbridos, es decir, que tienen de "chupahide" y espía a partes iguales y van por el mundo intentando aprovecharse de todo lo que se mueve. Y además se creen grandes fotógrafos y con "prestigio". Es de las pocas especies que no me importaría que se extinguiesen pero es complicado erradicarlos.
En fín, seguramente a muchos de los que leais este texto- desahogo os sonará de algo lo que comento en él. Estos días he tenido que sufrir a alguno de estos y la verdad es que uno acaba explotando. ¿Cómo lo veis vosotros?

8 comentarios:

  1. Pues yo que no llevo tantos años, algo voy viendo últimamente, si, me gusta la denominación adjetiva que les has puesto de nombre, aunque yo bajo mi inocencia voy dando a conocer todos los proyectos antes de realizarlos, y la verdad es que hoy mismo me han dado un toque, los han llamado directamente Buitres, bajo la frase "ten cuidado con lo que cuentas que hay muchos buitres oteando", en fin ¿por que no será todo tan fácil como lo veo yo?, claro que a muchos les mueve mas el interés económico que puedan sacarle a este asunto que el de simplemente recrearse en la Naturaleza y pasar buenos ratos como yo lo hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razon del mundo,son una lacra a la cual habria que erradicar.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros al poco de empezar con esta afición ya más en serio descubrimos esta situación y nos planteamos como debíamos obrar en cuanto a los sitios que vamos, los bebederos y comederos que tenemos fucionando, etc. Decidimos ser generosos con lo que hacemos e invitar a todo aquel que demuestre ganas e interés por esta afición, a las zonas y comederos-bebederos que tenemos. Puede que alguno se aproveche, pero a la larga nos ha resultado beneficioso conociendo a gente muy maja y buenos aficionados.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Que tal Jose?
    Veo que calerntito; y no me extraña.
    Ya hemos hablado alguna vez de esto, y te doy toda la razon, Hay cad pieza po r ahi suelto.
    Por suerte yo aun no me he topado con ninguno (toco madera).
    En fin , no te ralles demasiado , que no vale la pena. No vuelvas a llevar a ese personaje a ningun lado y punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, muy guapo el charrancito. que no te habia dicho ná.

    ResponderEliminar
  6. Que razon tienes colega amy me a pasado lo mismo con los abejarucos, es indignante te entiendo perfectamente es para mosquearse me suena ver fotos de la cangrejera por fn de aljunos de por hay en fin que es una putada yo estueve a punto de dar nom,bres en fn pero al final no lo hice por que lo mejor es pasar de ellos, en fin espero que estes ya en monfrague un saludo al final no se si ire a mi tambien me a salido curro y tengo que aprobecharlo al igual si voy solo seran unos dias no lo se pero te llamo y asy nos tomamos unas birras y charlamos saludos colega y nada pasa de ellos

    ResponderEliminar
  7. magnificas fotos, qualidade superior, parabéns

    ResponderEliminar