viernes, 5 de junio de 2009

El Parque Natural de Cornalvo. Día Mundial del Medio Ambiente

Durante casi siete años estuve trabajando en el Parque Natural de Cornalvo. Es un espacio natural de 11.601 Ha muy cerquita de Mérida. El nombre procede de los términos "Cornus Album", que significa Cuerno Blanco. Fue llamado así por los romanos, que construyeron un embalse para abastecer a la cercana Augusta Emerita. La forma de cuerno y el estar asentado en el valle del Albarregas (Arroyo de piedras blancas por la abundancia de cuarzo lechoso que hay en la zona) fueron los motivos por lo que lo bautizaron así. Es una zona típica de dehesas de encinas y alcornoques, en las que están representados casi todos sus tipos. Tiene gran importancia para las aves, de las que hay más de 200 especies observadas y las nidificantes pasan del centenar de especies. Además hay endemismos como el Sapo partero ibérico, el Jarabugo, la Serapias perez-chiscanoi, etc. Un dia como hoy hace que me acuerde mucho de este lugar. Disfruté trabajando en el, me llevé muchos enfados por hacer que las cosas se fueran encauzando cuando era vigilante (fuegos dentro del parque, bañistas, caza furtiva, domingueros incontrolados, quads por los caminos, visitantes fuera de las rutas, etc.). Poco a poco los objetivos se fueron cumpliendo y hoy en día la cosa ha cambiado muchísimo. También cuando era monitor puse todos mis conocimientos y entusiasmo en mi labor. Se multiplicó por 7 el número de visitantes y seguro que a día de hoy esa tendencia sigue igual. El clima de trabajo era bueno, trabajábamos en equipo y la cosa funcionaba. Pero bueno, con la llegada del año todo cambió. El día del Medio Ambiente, fecha señalada en Cornalvo, es un día de recuerdos para mí. Amargos sobre todo. En fín, me tenía que desahogar de alguna manera. No entraré en motivos porque me sube la bilis. Espero que todo vaya bien en Cornalvo, que se celebre el día del Medio Ambiente como se merece.

5 comentarios:

  1. amigo...cuantas veces nuestro accionar no es bien valorado o comprendido!!!
    no tengas malos recuerdos porque solo envenenan...el pasado ya no se puede cambiar...concentrate en lo positivo...en lo logrado...como tu comentario: Se multiplicò por 7 la cantidad de visitantes!!!! y varios factores mas que seguramente contribuistes a que se lograran.
    Un saludo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tus huellas siempre quedarán en la zona. Quédate con lo bueno y sigue para adelante que el tren de la vida no para.

    ResponderEliminar
  3. José María entiendo tu tristeza por experiencia propia, y he aprendido una cosa que quizás sea egoista, pero como decia John Lenon " Solo creo en mi" (I only believe in me). En temas de trabajo lo que hago procuro hacerlo a la perfección pero siempre buscando que me reporte beneficios a mi. También he aprendido que no hay nadie imprescindible, como decía otro autor, "el cementerio está lleno de gente imprescindible", no obstante si hay mejores y peores personas, estoy seguro que aunque no te conozco eres de las buenas, no hay más que ver con que ojos miras la naturalezz aún así Amigo Cidoncha este mundo muchas veces no es de las buenas personas. Un abrazo Colega.Tengo ganas de conocerte.

    ResponderEliminar
  4. José María, mira que soy pajarero hasta la médula y que tienes fotos de aves por un tubo pero es que no me puedo resistir a comentarte ésta en primer lugar. Y es que me parece una imagen fántastica (a pesar de que no tenga ningún pájaro por medio, je, je).

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gustan todas las fotos que presentas, y soy pajarero, me he detenido en esta porque yo también estuve de vigilante-informador, y también de monitor, y a los que nos gusta la naturaleza, no nos gusta que otras cosas se antepongan.
    Yo salí de allí huyendo, pero el trabajo que tengo ahora, aunque me llena menos en cuanto al contacto con la naturaleza, me permite vivir mejor, y disfrutar más del campo, y tener más tiempo libre. Como te decían antes, no hay mal que por bien no venga.
    Un saludo, y felicidades por tus fotos

    ResponderEliminar