jueves, 26 de marzo de 2009
El Colirrojo real ( Phoenicurus phoenicurus)
El Colirrojo real es una especie de túrdido de unos 14 cm, parecido a un petirrojo pero más esbelto. El macho, muy llamativo, tiene la cara negra, enmarcada por una llamativa lista blanca en la frente y el píleo y partes dorsales grisáceas. El pecho y los flancos son de un característico color anaranjado, muy vistoso. La hembra es mucho más discreta, con tonos ocres claros dominantes y el pecho anaranjado.
Es un ave que suele vivir en zonas de bosque. En Extremadura no es muy abundante, con una distribución muy fragmentada, ligadas a robledales y alcornocales húmedos. Pasa desapercibido con frecuencia.
Es en los pasos migratorios, sobre todo en el otoñal, cuando se hace mucho más abundante, encontrándose por doquier en dehesas, parques y cualquier zona arbolada.
Durante el otoño pasado tuve la suerte de poder observar y fotografiar a un macho de esta especie junto al Centro de Interpretación de Cornalvo. Instalé un bebedero que era utilizado por más de 30 especies de aves, algunas tan curiosas como el Mosquiero papialbo, la Curruca mirlona o el Colirrojo real.
Mientras utilizó el bebedero se comportaba de forma muy territorial, expulsando a todos las aves que se posaban en su posadero favorito. Sentía especial inquina por los papamoscas, a los que perseguía sin descanso. Era fácil de fotografiar, ya que era muy confiado y pasaba mucho tiempo en los posaderos. Además, cazaba insectos en los alrededores, incluso a pocos centímetros del hide.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario