miércoles, 25 de marzo de 2009

El Cernícalo primilla (Falco naumanni)

El Cernícalo primilla es una rapaz de pequeño tamaño, bastante parecido al Cernícalo vulgar. El macho se caracteriza por la cabeza azulada, dorso naranja "ladrillo" sin pintas ( a diferencia del vulgar). En las alas tiene un estrecho panel azulado y las puntas negras. La hembra es parda, con abundantes pintas negras. Las uñas las tienen de color blanco generalmente, y los vulgares negras, aunque esto no es un rasgo totalmente fiable de identificación.
Los cernícalos primillas son aves migradoras, que llegan a nuestras latitudes a finales del mes de Enero, aunque hay aves invernantes. Permanecen toda la primavera y es a finales de Agosto cuando comienzan a marchar a sus cuarteles de invierno en el África subsahariana.
Se alimenta de una amplia variedad de insectos, aunque tiene especial predilección por los saltamontes y grillotopos. Además, caza pequeñas aves, micromamíferos, lagartijas, etc.
Es una rapaz que suele criar en "colonias", sobre todo en edificios, siendo una estampa habitual de los pueblos extremeños. Suelen poner entre 3 y 5 huevos de color rojizo muy moteados que incubará sobre todo la hembra durante unos 27-29 días.
La población extremeña debe rondar las 4500 parejas. Ha sufido un notable descenso en sus efectivos, debido sobre todo a los cambios de sistemas de cultivo, falta de huecos para nidificar debido a las restauraciones de edificios antiguos, utilización de pesticidas, competencia con otras especies para nidificar (palomas domésticas, grajillas), etc.
En Mérida, he tenido la ocasión de censar durante casi 20 años la población de Cernícalos y los resultados son desalentadores: se ha pasado de más de 30 parejas a unas 15 actualmente. Una de las causas que achaco a este descenso es la desaparición de los ejidos, lugares alrededor de la ciudad donde había zonas favorables para cazar y que han sido sustituidos por urbanizaciones de unifamiliares. Esta destrucción de zonas tradicionales de caza ha debido repercutir de forma considerable en la población de primillas. Ahora los desplazamientos a zonas favorables de caza son más largos, por lo que el gasto energético es mayor y la productividad en estos casos baja.
Tiene un largo listado de nombres populares en Extremadura: Mícale, Zorromicle, Zorromícale, etc.

1 comentario: