viernes, 6 de marzo de 2009

Vencejo real (Apus melba) sobre el Puente Romano de Mérida
El Vencejo real (Apus melba) es la especie de vencejo más grande de las que pueblan la Península Ibérica. Se caracteriza por la garganta y el vientre blancos sobre un plumaje parduzco. El vuelo es más lento que en las otras especies de vencejo, con aletazos más profundos y planeos más frecuentes.

Se alimenta exclusivamente de insectos que atrapa gracias a la gran capacidad bucal que posee, que le ayuda a capturarlos mientras vuela.

Suele criar en colonias que asienta sobre todo en cantiles, aunque no son raras en edificios y otras estructuras (puentes, presas, etc).

Es un ave estival que suele llegar a finales de Febrero y permanece en nuestras latitudes hasta finales de Octubre.

Un lugar privilegiado para observarlo y fotografiarlo es el Puente Romano de Mérida, donde se asienta una colonia de varias decenas de parejas y que a última hora de la tarde forman grandes "corros" que se lanzan en picado sobre la colonia, acompañados de sus estridentes gritos.

En Extremadura hay varias colonias además de la antes mencionada de Mérida: Puentes sobre el Guadiana en Medellín, Montijo y Villanueva de la Serena, cantiles en Benquerencia de la Serena, Puerto Peña, Monfragüe, Hurdes, etc.

Este año ya han llegado a Extremadura. Los primeros ejemplares los ví el 27 de Febrero en el embalse de Alange y ya he podido fotografiarlos en diversas ocasiones.

1 comentario:

  1. Qué pasada la de los tres en vuelo! Ahora valoro mucho más esta imagen y la dificultad que tiene. Está clavada!

    ResponderEliminar