miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los atardeceres y amaneceres grulleros






Uno de los espectáculos mas hermosos que podemos disfrutar en Extremadura durante los meses invernales es el paso de las grullas a sus dormideros en las últimas horas del día o a los comederos al amanecer. La mezcla de luces  naranjas, púrpuras, rosadas, etc. con el vuelo pausado, majestuoso y elegante de estas zancudas y sus constantes gritos conforman una estampa difícil de olvidar a todo el amante de la naturaleza.
Hay que buscar zonas donde sepamos que hay un dormidero cerca. Suelen estar en las colas de los embalses, charcas, o arrozales. La condición es que siempre tiene que haber aguas someras en las que se meten para estar a resguardo de predadores durante la noche. Por toda Extremadura hay numerosos dormideros, a los que no es aconsejable acercarse demasiado para no interferir en el descanso de las aves. Manteniendo una distancia prudencial de centenares de metros incluso algún kilómetro aseguraremos que no molestamos a las aves.
Una vez localizada una zona donde tengamos buena visibilidad, es cuestión de esperar a las últimas horas del día para que comiencen a pasar las grullas. Durante el amanecer se repite la misma actividad aunque suele ser más corta.
Es también en estos momentos cuando se suelen contar las grullas que acuden a los dormideros durante los censos que anualmente se hacen de esta especie.
Una de las recomendaciones es llevarnos la cámara de fotos. No hacen falta grandes teleobjetivos ni costosos equipos para hacer buenas fotos mientras las grullas pasan volando a veces incluso a pocos metros de donde nos encontramos. Hay que procurar no hacer movimientos bruscos que las espanten y esperar pacientemente que nos sobrevuelen o pasen por el fondo que queremos, que suele ser la zona por donde sale o se pone el sol.










10 comentarios:

  1. magnifica serie unas fotos preciosas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que chulas José María. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas imágenes!!!. Enhorabuena. .Ya enlazo tu blog con el mío.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  4. Uwielbiam żurawie i ich klangor.
    Cudowne zdjęcia.
    W Polsce jest słynny obraz tych ptaków, namalowany przez Józefa Chełmońskiego.
    Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
  5. Sabios consejos lambuzo,como siempre


    Feliz entrada de año por que el fin del mundo ha sido tela de aburrido :-)

    Tú nos has visto grullas a tí lo que te ha venido a ver es una cigüeña en to lo alto :-)


    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas.
    que tangáis una feliz entrada en el nuevo año!!
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar